Romper molde: Vestir y habitar las corporalidades

Romper molde: Vestir y habitar las corporalidades

Publicado el 14/06/2024
Romper Moldes. Maritza Soto
Maritza Soto Vargas, Tejedora kawésqar.
A partir del mes de junio se da inicio a una serie de actividades relacionadas con la ejecución del proyecto de género 2024, “Romper moldes. Vestir y habitar las corporalidades” que es una iniciativa financiada por la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la cual busca eliminar brechas o barreras de género junto con potenciar los servicios de las unidades.

“Romper moldes. Vestir y habitar las corporalidades”, contempla una serie de acciones educativas no formales que articulan a diferentes agentes sociales de la región de Magallanes y Antártica Chilena, quienes elaboran, crean y generan productos asociados al mundo textil, incorporando valores y miradas desde el territorio regional. Es por eso que nos parece importante vincular el mundo de producción textil a las comunidades estudiantiles de la ciudad de Punta Arenas. Además de continuar trabajando con el catálogo de la colección textil de vestuario del Museo Regional de Magallanes, realizado el año 2022 –y del cual, al año siguiente– gracias al apoyo del área de Educación y Formación en Artes y Cultura de la región, pudimos contar con la asistencia técnica para elaborar los patrones en papel de 10 prendas de la colección y su posterior digitalización. Este material es parte de los insumos para el proyecto “Romper moldes: vestir y habitar las corporalidades”, en el que se vectorizarán para que puedan quedar disponibles para descarga en el sitio web del Museo Regional de Magallanes.

Dentro de las actividades que el proyecto contempla, en junio se da inicio a las “Conversaciones que Inspiran”, las que se realizarán en Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA de Punta Arenas, abordando el tejido en fibra vegetal de los pueblos originarios, en el que presentarán sus experiencias Maritza Soto Vargas, tejedora kawésqar, y Jorge Caballero, diseñador, además de realizar un taller práctico para que las y los estudiantes puedan manipular el junquillo, materia prima en la elaboración de cestería, que corresponde a un conocimiento y práctica ancestral de los pueblos originarios de la región.

En un siguiente conversatorio, tendremos la oportunidad de abordar la lana, fibra de origen animal que desde “Patagonia Hecha a Mano”, una propuesta de negocio basada en el trabajo colaborativo que lidera Katia Vergara Ojeda, conoceremos su experiencia en la aplicación de modelo de gestión con responsabilidad social.

Para dar cierre a las “Conversaciones que Inspiran”, nos acercaremos a Johanna Álvarez con “Joy Africansewing”, que visibiliza el oficio de la costura y cruza con la inspiración de coloridos textiles provenientes de Ghana, Nigeria y Senegal. A esta conversación se sumarán Sandra Ruíz y María Inés Águila, con “Decodivas” donde veremos como la confección de vestuario se suma a las producciones audiovisuales con su participación en la película “Chumjaluwun, Cacique Mulato” del director Jorge Grez.

Síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestro sitio web.

Instagram y Facebook
@museoregionaldemagallanes