Romper Moldes. Vestir y habitar las corporalidades

Proyecto de Género año 2024

Romper Moldes. Vestir y habitar las corporalidades

Publicado el 30/07/2024
Proyecto "Romper Moldes. Vestir y habitar las corporalidades", actividad "Presentaciones Lúdicas"
Proyecto de género año 2024: "Romper Moldes. Vestir y habitar las corporalidades", actividad "Presentaciones Lúdicas"
A partir del mes de junio se da inicio a una serie de actividades relacionadas con la ejecución del proyecto de género 2024, “Romper moldes. Vestir y habitar las corporalidades” que es una iniciativa financiada por la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la cual busca eliminar brechas o barreras de género junto con potenciar los servicios de las unidades.

“Romper moldes. Vestir y habitar las corporalidades”, contempla una serie de acciones educativas no formales que articulan a diferentes agentes sociales de la región de Magallanes y Antártica Chilena, quienes elaboran, crean y generan productos asociados al mundo textil, incorporando valores y miradas desde el territorio regional. Es por eso que nos parece importante vincular el mundo de producción textil a las comunidades estudiantiles de la ciudad de Punta Arenas. Además de continuar trabajando con el catálogo de la colección textil de vestuario del Museo Regional de Magallanes, realizado el año 2022 –y del cual, al año siguiente– gracias al apoyo del área de Educación y Formación en Artes y Cultura de la región, pudimos contar con la asistencia técnica para elaborar los patrones en papel de 10 prendas de la colección y su posterior digitalización. Este material es parte de los insumos para el proyecto “Romper moldes: vestir y habitar las corporalidades”, el que será vectorizado para poner a disposición de los talleres y público en general desde el sitio web del Museo Regional de Magallanes.

Máquina de coser "Singer" que desde 1850 transforma la producción de indumentaria.Máquina de coser "Singer" que desde 1850 transforma la producción de indumentaria.

Presentaciones Lúdicas
¿Qué hay detrás de la ropa?

Al revisar fotografías antiguas, álbumes familiares, al ver los retratos y pinturas de género que cuelgan en los museos, al hojear las revistas y diarios viendo los avisos, al mirar nuestros closet o ver las publicaciones en Instagram y redes sociales donde se comentan los “outfit” de influencer, o el minucioso y cuidado vestuarios de los personajes de las producciones audiovisuales, somos capaces de identificar una serie de signos y códigos culturales que nos sitúan en épocas, contextos y situaciones históricas o de ficción, además de entrever las personalidades y roles. Sin duda, ahí ya hay bastante, detrás de la ropa que somos capaces de identificar.

Clase de la profesora Constanza Cifuentes en el INSUCO de Punta ArenasClase de Artes de la profesora Constanza Cifuentes en el INSUCO de Punta Arenas.

Roland Barthes[1] entre las décadas del 50’ y 60’ del siglo XX, realiza una serie de estudios y publicaciones sobre la moda, la cual entiende como un sistema en el cual se establecen restricciones, prohibiciones, tolerancias, aberraciones, fantasías, congruencias y exclusiones, sobrepasando la complejidad de los arquetipos gráficos y  de las funciones asociadas a la vestimenta: protección, pudor y ornamentación. Entendiendo en la acción de cubrir el cuerpo, un sistema formal organizado y normativo donde se expresa la sociedad y el individuo. Para Barthes, “lo que funda la indumentaria es la apropiación de una forma o un uso por parte de la sociedad mediante reglas de fabricación”[2], definiendo la indumentaria como un hecho de orden axiológico (filosofía de los valores).

Facilitadora de las Presentaciones Lúdicas, Karina Vukovic F.

Así, ese halo efímero y superficial con lo que se identifica a la moda, da paso a un proceso complejo en el que confluyen fuerzas económicas, sociales y políticas.

Comprendiendo esas complejidades, es que se han elaborado tres líneas de tiempo que van desde mediados del siglo XIX y recorre el XX hasta llegar al presente en el XXI, para volver a mirar la indumentaria incorporando el enfoque de derecho de mujeres e infancia, ya que la industria textil ha crecido y expandido principalmente por el trabajo precarizado de ellas y ellos.

Las presentaciones se desarrollan con una metodología activa abordada desde los sentidos.
Las presentaciones se desarrollan con una metodología activa abordada desde los sentidos y la memoria.

Las presentaciones lúdicas además de las líneas de tiempo, desarrolla en sala, una metodología activa para generar la experiencia sensorial y el intercambio de relatos entre las y los estudiantes.

Romper moldes. Vestir y habitra las corporalidades. Línea de tiempo n°3 de las Presentaciones Lúdicas.

Por aquí compartimos el material elaborado por la facilitadora del este modulo, Karina Vuković,  quien además junto al ilustrador y diseñador  Gaspar Pujada, abordaron la línea de tiempo local con ilustraciones que dan cuenta de los procesos vividos en el territorio. Esta línea incompleta, donde las infancias y adolescencia casi no figuran, es una invitación a que las y los estudiantes de la profesora Constanza Cifuentes, puedan completar desde la revisión de fotografías y material que pueden recopilar en sus casas.

Por ahora compartimos las presentaciones N°1 y N°2
Cuéntanos qué te parece esta iniciativa.

[1] Roland Barthes (1915-1980), critico, teórico literario, semiólogo y filósofo francés.

[2] Roland Barthes, El sistema de la Moda y otros escritos, Editorial Paidós. Pág.356.