El domingo 22 octubre pasado se celebró en nuestra región el Día del Patrimonio Cultural Regional; una verdadera fiesta ciudadana, que pone al patrimonio cultural y natural en el centro de la atención.
Este día surge hace cuatro años atrás, como una iniciativa de la mesa Regional del Patrimonio, ya que la oferta de actividades que se generaba con motivo del Día Nacional del Patrimonio era tan amplia que muchas familias no tenían ocasión de disfrutar de ellas. A ello se sumaba la intención de generar énfasis temático propios, para relevar las necesidades y características del patrimonio en Magallanes.
Para el año 2017, se sugirió a la mesa que el énfasis temático fuera visibilizar el aporte de inmigración Chiloense al desarrollo de la región, ya que coincidentemente el 21 de septiembre pasado fue instituido como feriado regional para conmemorar el viaje de la Goleta Ancud, y la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. En el MRM se recibieron más de 2100 personas y 618 niños y niñas, quienes disfrutaron de la exhibición permanente, las muestras temporales, y presentaciones de coros de Enap y Club Croata.
Mención especial merece el área educativa que se instaló en el piso subterráneo con materiales educativos y didácticos, mesas para los más pequeños, puzles, música y sorpresas. Aprovechamos esta ocasión para saludar y agradecer a Lina García y Claudia Alquinta ambas estudiantes de la carrera Educadora de Párvulos, quienes nos acompañaron durante toda la jornada como voluntarias e igualmente, a Jacqueline Morales de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.