El comedor, de estilo neo renacentista francés, de uso exclusivo para los adultos. Como era una época muy distinta, los niños tenían su comedor aparte de los adultos, y solo podían ingresar a este después de los 15 años, ya que solo entonces se consideraba que estaban preparados para tener una conversación adecuada y comportarse en la mesa.
La mesa central que observas ahora era para 24 comensales. Al igual que en las otras habitaciones, los muebles de esta sala eran traídos desde Francia en madera de nogal, inspirados en la época de Felipe II de España y Luis XIV de Francia. El comedor, de por si oscuro, era el estilo que predominaba en la época, ya que se lo consideraba más relajante. Sus paredes son de papel policromado imitando cuero, en un estilo español llamado Cordobán, en cambio las sillas están tapizadas en cuero repujado.
Al fondo se puede apreciar un bow window que era el desayunador de la familia, donde ves una lámpara de pedestal de mármol con luces. El cielo raso de este comedor es en estilo art Noveau, en imitación a marquetería, es decir que parece madera, pero es de yeso pintado. Tiene figuras femeninas del 1900 que son las típicas figuras del art Noveau francés, y que al igual que la Sala de Música representan las cuatro estaciones del año.
Observa la caja metálica sobre el radiador con bandejas, es la versión de principios del siglo XX de un microondas, si, esta casa tenía todos los adelantos de su época. En ella se entibiaban los platos antes de ser servidos a los comensales. Los platos llegaban a través de un sistema de montaplatos que se encuentra justamente bajo esta sala, en el subsuelo o piso zócalo, donde se ubica la cocina que también visitaremos hacia el final de nuestro recorrido.
Con un sistema de poleas subían los platos al repostero que es una sala que se encuentra contigua al Comedor, detrás del biombo de separación y frente a la mesa. Este biombo es de origen Chino, bordado en hilos de seda, enmarcado en madera de nogal para hacer juego con todos los muebles de la sala.
Todo el mobiliario de esta sala es un solo juego. Fíjate en el aparador, el trinche con cubierta de mármol que era para cortar las carnes y el juego de vitrinas, todo combinado perfectamente.
Como en el resto de la casa, hay también una chimenea en mármol negro con espejo.
Al costado derecho del comedor se ve una pintura llamada “Escena de Gansos” del pintor español José Ruiz Blasco, quien era el padre de Pablo Picasso. Se comenta que Pablo Picasso siempre ayudaba a su padre a terminar sus pinturas, y en este caso, se cree que él habría terminado de pintar una de las patas del ganso, solo una anécdota más añadida a la tremenda historia que pesa sobre la casa y la colección.
Bueno, hemos visto donde la familia e invitados disfrutaban sus meriendas, ahora te invito a ir al Dormitorio Principal