Pasar al contenido principal

La Letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes

Revisando el material de La Letra Escondida.
El objetivo central de esta iniciativa es visibilizar, poner en valor y a disposición de la comunidad la enorme creación femenina en el campo de la literatura en Magallanes. Este proyecto es el primero que realmente pone en valor a la mujer en la literatura en Magallanes, sale del concepto de "musa inspiradora", para transformarse en creadora, y en esa categoría corregimos aspectos vinculados al origen del registro "Archivo de la Sociedad de Escritores de Magallanes", analizando los criterios y/o variables que determinaron en su época la inclusión o exclusión de determinadas creadoras, y con ello, su participación en los archivos de la Sociedad de Escritores de Chile presentes en el Museo Regional de Magallanes durante el periodo 1918-1987.Este proyecto tuvo una continuidad debido a su importancia y resultados, por lo que se realizó una revisión más amplia en una segunda etapa, que abarcó el periodo 1987-2023,  donde se incorporaron escritoras emergentes y nuevos formatos como los blogg, wattpad, y otros digitales.
 
Así mismo, se desarrollaron dos objetivos específicos, a saber: 1) Actualizar este aporte femenino, transformando este archivo en un documento dinámico y actual, incorporando nueva información de las escritoras ya inscritas o registradas  e incorporando nombres y creaciones de las nuevas creadoras locales con trascendencia regional y nacional; y  2) Preservar los documentos en formato papel, muchos de ellos en formato periódico u otras materialidades, fácilmente expuestas al daño por el paso del tiempo.
 
Fruto de esta investigación se han incrementado los archivos en una primera etapa de 22 a 40 (prácticamente duplicando su número) y en una segunda etapa se amplió a 64 el número de escritoras, y se ha desarrollado  un exhaustivo, metódico y bien logrado informe, así como 64 fichas razonadas, con perfiles biográficos de las escritoras, lo que complementa el análisis individual  y permite desarrollar un muy acertado diagnóstico general, del contexto histórico y cultural, respecto de  factores que determinan brechas y exclusión, y que son los que hoy  se corrigen, parcialmente, con este proyecto.  Es así que, por ejemplo, esta iniciativa nos permite visibilizar a escritoras de origen mapuche williche, como es Mirna Huentelicán, a mujeres migrantes en general, como Dagny ElisabethHaugen Zaitzowa,  y representantes de todo el espectro social presente, con creaciones literarias como “El Vengador” de Rosa de Amarante, que se destacan por presentar relatos vanguardistas para 1950, con temáticas de aborto, derechos reproductivos, violencia intrafamiliar o doméstica y abusos, etc.
 
En términos de procesos de divulgación y difusión se destacan charlas dirigidas a comunidades educativas, así como público en generalpublicaciones en medios de comunicación escrita y programas de radio, y por cierto, la elaboración de cápsulas audiovisuales.
El área de investigación de este proyecto en una primera parte estuvo a cargo de Pía Ríos Rimenschneider y Víctor Hernandez Godoy. En la segunda etapa de este proyecto  se incorporó  Isabel Margarita Peña. Estos profesionales junto al equipo del MRM generaron este aporte a la apreciación de la mujer en el mundo de las letras.
 
Por último, queremos relevar un aspecto significativo, como es la importancia de desarrollar investigación de colecciones, desde una perspectiva de género. Ello ha permitido la generación de nuevos conocimientos y la implementación de diversas acciones de divulgación, activación y/o mediación, a través de redes internas (del propio equipo del MRM y/o en asociación con otras unidades del servicio) o externas (en asociación con otras entidades público-privadas), para poner a disposición de la comunidad información valiosa que contribuye a disminuir brechas de género. Es decir, de las formas de representar la disparidad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades, abriendo espacios de reflexión e interacción entre diversas personas usuarias de los servicios que el museo presta.