En esta primera sala te describiré de forma muy simple, el hall de distribución de la mansión, el cual era utilizado para recibir a las visitas por los dueños de casa y que, de acuerdo a los motivos de la visita y tipos de invitados, eran enviados a lugares específicos de la mansión.
Si observas el entorno de esta sala, verás diferentes estilos de mobiliarios, de procedencia inglesa e india; puedes observar sillones forrados en brocato lila y sillones azules con ratan proveniente de la India. A inicios del siglo XX la moda era tener mobiliario inglés con un toque oriental, lo que apreciamos en los tonos lila tanto en pantallas de lámparas como en los tapizados.
Podemos ver que preside la sala el retrato de la dueña de casa, Sra. Josefina Menéndez, pintada por Julio Romero de Torres, pintor de Córdoba, nacido en España. Se aprecian también dos esculturas en bronce patinado con sus trajes de agua que imitan a dos pescadores pertenecientes al escultor Kosowsky, del año 1907.
Los jarrones que se encuentran a ambos costados del hall son de porcelana china, y están posados en mesitas de madera de ébano de procedencia hindú. A su vez apreciamos una hermosa escultura en mármol de carrara, de Pasdalque, llamada “La Pastora”.
El primer sector de este hall imita un patio mediterráneo, como se usaba en Italia, Francia, y España, pero por nuestro clima este patio fue cubierto y pintado al fresco, con motivos de balcón y cielo en celeste y nubes, para dar la idea estar al aire libre. En general todo lo que veremos en esta casa estaba hecho a la vanguardia de su tiempo y como te darás cuenta, no se reparó en gastos para ello.
El segundo sector del hall esta cubierto por vitreaux francés para recibir luz natural.
Ahora que ya has escuchado el audio del Hall Central, te invito a que avancemos en el recorrido para visitar y escuchar el audio del Escritorio de Mauricio Braun