La plaza de armas de la ciudad de Punta Arenas es el espacio articulador del Centro Histórico. Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, desde el 22 de febrero de 1991 mediante Decreto Supremo N° 67, se caracteriza por su diseño, proporción y vegetación, circunscrita por edificios de comienzos del siglo XX, representa parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, logrando establecer una escala que acoge a los transeúntes que se desplazan por ese sector, disfrutando de la arquitectura y de la vegetación de los jardines.
El Museo Regional de Magallanes se encuentra a media cuadra de la plaza, con una arquitectura Neoclásica proyectada el arquitecto francés Antoine Beaulier, quien también diseñó otros importantes inmuebles de la ciudad, como la cárcel y el cuartel de policía, el batallón de Magallanes, el edificio Violic y la residencia Hiriart. Este edificio fue la residencia de la familia Braun Menéndez, quienes la construyen entre 1903 y 1906.
La estructura principal fue trabajo de la empresa constructora croata de Natalio Foretic y la decoración interior estuvo a cargo de los artesanos italianos Rossi, Calsaferri y Rogolini.