Abre convocatoria para los Premios de Cultura, Arte y Patrimonio 2024 de la región de Magallanes
El presente año se distinguirá a portadores de tradición. Postulaciones se podrán efectuar hasta el 31 de agosto del 2024.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, abrió el período de postulación a los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2024, que valoran y visibilizan la contribución de creadores y cultores en la zona austral.
La presente edición distinguirá a diez personas portadoras de tradición que hayan desarrollado acciones de creación, defensa, puesta en valor, difusión, salvaguardia y/o trasmisión del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
“Queremos reconocer y valorar el trabajo de cultoras y cultores que realizan un inmenso aporte al patrimonio cultural de la región de Magallanes. A través de estas personas es posible mantener vigentes tradiciones, costumbres, oficios y labores que dan cuenta de nuestra historia, identidad y acervo regional”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera.
El plazo para postular se extenderá hasta el 31 de agosto de 2024.
Descarga
Sobre los reconocimientos
Las y los candidatos deben ser personas vivas, de nacionalidad chilena, mayores de 18 años de edad, que residan y hayan desarrollado su trayectoria en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a las identidades y a las culturas regionales.
Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2024 “Patrimonio Cultural Vivo en Magallanes” entregará reconocimientos en dos categorías. La primera corresponde a portadores de tradición certificados y reconocidas en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Podrán postularse exponentes de Cestería Yagán, Carpintería de Ribera y Modo de vida asociado a las labores del campo en Torres del Paine. Se entregará tres premios, uno para cada tradición.
La segunda categoría incluirá a cultoras y cultores de Patrimonio Cultural Inmaterial (Portadores de tradición) no certificados en el Registro de Patrimonio Cultural en Chile. Considera siete distinciones.
Los y las ganadoras se harán acreedores de un galvano de reconocimiento y un estímulo en dinero equivalente a $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos).