Conoce el nuevo recurso que ofrece un panorama de los museos a nivel regional

Publicado el 07/06/2024
Infografia Regioanal
Infografía Regional
Con una mirada territorial, este nuevo material ofrece información estadística actualizada del quehacer de estos espacios culturales en Chile.

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento y desarrollo de los museos en Chile desde una perspectiva territorial, el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos ha elaborado por tercer año consecutivo las infografías de las 16 regiones del país. Este material entrega una mirada regional del sector museal a partir de la información levantada por el Registro de Museos de Chile, con datos del período de referencia 2023.

Estas infografías buscan proporcionar una mirada sobre el desarrollo de los museos a nivel regional y entregar una herramienta para la gestión territorial. En esta línea, contienen una serie de datos consistentes y comparables con las versiones anteriores.

El material entrega información en dos niveles. Primero se realiza una caracterización regional del total de museos catastrados. En un segundo nivel, se detallan datos asociados a los espacios que actualizaron su ficha de registro durante el primer trimestre de este año, aportando la información del período de referencia del año 2023.

Esta segunda parte aborda características generales de los museos como la magnitud de visitas, el personal, la superficie construida y las colecciones. Adicionalmente, se abordan funciones institucionales, la gestión de colecciones y su vinculación con el entorno.

Este recurso está disponible para su descarga y cuenta con datos de interés para los museos, trabajadores y trabajadoras del sector, organizaciones públicas y privadas ligadas a la cultura o el patrimonio, personas dedicadas a la investigación, estudiantes y público general.

Continuando con la entrega de información sobre el sector museal en Chile, próximamente se publicará la nueva versión del Panorama de Museos de Chile. Este nuevo reporte entregará una extensa fotografía de los museos a nivel nacional para el periodo 2023 complementaria a esta primera entrega de carácter regional.

Les invitamos a leer la siguiente noticia publicada en el Registro de Museos de Chile: https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-124838.html
Para descargar el material, pueden hacer clic en los siguientes enlaces:
-          Infografías regionales 2023
-          Infografía museos Atacama 2023